SIERRAS Y PICOS

9.- PICO MARCHES - SAN PABLO DE LOS MONTES
8.- PICO DEL AMOR - MAZARAMBROZ.
7.- HOZ DEL CARBONERO - NAVAHERMOSA.
6.- MOLINOS DE VIENTO DE LOS YEBENES.
5.- SIERRA DE NAMBROCA.
4.- SIERRA DE NOEZ - TOLEDO.
3.- PICO CORRAL DE CANTOS - MAVAHERMOSA.
2.- SIERRA DE LAYOS -LAYOS.
1.- PICO EL ROCIGALGO - NAVALUCILLOS.

9.- PICO MARCHES - SAN PABLO DE LOS MONTES
FECHA: 21/05/2016
El puerto de Marches esta situado en los montes de Toledo, en el termino municipal de San Pablo de los Montes, subimos al cerro de la Majadillas a 1328 metros de altura.
la salida la iniciamos desde la pequeña localidad de Las Navilla en el termino municipal de Menasalbas, empezamos a subir con dirección al puerto por la cañada real la segoviana, en paralelo al arroyo Marches. El entorno y las vacas sueltas porlos prados hace que la subida sea mucho más agradable. a 3 kilómetros del inicio, la subida empieza a ser mas dificultosa hasta llegar al puerto Marches en el kilómetro 5, sobre los 1144 metros de altura. La subida al risco que teníamos previsto descubrir, está a 1328 metros. Ahora empezaba la dificultad, teníamos que subir un desnivel de 184 metros de altura en 1.5 kilómetros por un sendero sinuoso y muy inclinado, fue difícil pero lo superamos.  después del merecido tente en pie, iniciamos la bajada, aun mas complicada por su inclinación y mal estado del sendero. Teníamos que superar un desnivel de 340 metros desde el pico,hasta el camino principal o cañada la Segoviana, en 1 solo kilómetros, mucha dificultad y alguna que otro resbalón degenerando en "culadas". Otra pequeña reposición de líquidos en la fuente de la Canaleja, y regreso al punto de partida en Las Navillas.
Bonito día, y mejor compañía, aunque fuera dura la ruta de este día.
Dar la bienvenida al grupo a nuestro amigo Quique.
Recorrido de 11.5 kms.

SITUACIÓN COORDENADAS: 39°31'43.0"N 4°22'08.8"W

SITUACIÓN EN EL MAPA:

8.- PICO DEL AMOR - MAZARAMBROZ.
FECHA:  22/11/2015
La subida al Pico del Amor fue larga para lo que nuestro grupo está acostumbrado fuera de los 15 kms habituales, pero aunque dura fue la subida, también grata y en buena compañía. El Pico tiene una altitud de 1.380 mts y subimos por termino municipal de Mazarambroz.
  Agradecer al Grupo de senderismo de Sonseca "Torozo" por admitirnos y organizar esta ruta. Para ellos, como expertos y conocedores de la sierra, subimos por unos parajes preciosos y llenos de colorido.
  El inicio de la ruta la realizamos desde la casa del Moracho con dirección a la finca de San Martín, con sumo respeto y cuidado, fuimos atravesando la finca abriendo y cerrando las cercas de la propiedad. Subimos paralelos a arroyo de San Martín de Montiña en plena garganta del Castañal. En la zona, existe una presa en este arroyo, supongo que se utilizara para los animales y labores de la zona.
   Llegamos a la casa conocida como de los Caceros , parada de reagrupación del grupo y seguimos dirección al Pico. Después de atravesar un sendero de alcornoques y una zona de pedriza, llegamos al ultimo tramo de subida que con bastante dificultad, por ser zona de piedras y maleza, le llegado al pico del Amor.
   Después del merecido bocata y las fotos de rigor, iniciamos la bajada al punto de partido.

El recorrido fué de 23,2 kms y una duración de 5,55 minutos.

Agradecer de nuevo la organización de la ruta al Grupo de senderismo "Torozo" de Sonseca, y felicitarles por la organización de las Jornadas de montaña que vienen realizando en estas fechas.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°34'15.0"N 4°08'53.0"W
RUTA POR GPS:
1ª parte:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/5651d003e4b05ed216c4a3cd
2ª parte:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/5651d018e4b05ed216c4a513
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157660790980127

SITUACIÓN EN EL MAPA:

7.- HOZ DEL CARBONERO. - NAVAHERMOSA.
SEGUNDA VISITA, FECHA: 17/04/2016
La vuelta a las cascadas de la Hoz del Carbonero en la localidad de Navahermosa, fueron aun mejor a la anterior, en este caso la gran cantidad de agua que corría por el arroyo Trevejiles que es el principal de la zona, aunque se le unían arroyos así como chorreras que manaban de cualquier piedra o de la propia tierra.
 Las cascadas con mas agua, hacían del entorno un lugar donde poder quedarse toda la mañana ante tanta relajación. Pero no podía ser, después de reponer fuerzas, iniciamos la bajada al punto de partida.
En esta ocasión y dada la experiencia del año anterior, decidimos reducir la ruta a 10 kilómetros en total, debido a la dificultad de los senderos y la cantidad de piedras que tuvimos que sortear en el camino. Saliendo desde las cadenas donde se encuentra el aparcamiento al final del camino del castillo.

FOTOS EN FLICKR:   https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157664979254334

PRIMERA VISITA FECHA:  28/03/2015

Este sábado subimos hasta la Hoz del Carbonero para descubrir las distintas cascadas que discurren por el arroyo Trevejiles uniéndose aguas abajo al arroyo Giména, que desembocan el el Pantano del Torcón. Iniciamos el recorrido desde el Castillo de Dos Hermana, paralelo al arroyo Merlin. Después de recorrer la mitad de la subida, el camino se convierte en sendero  en algún caso con bastante dificultad. Vamos viendo pequeñas cascadas en el recorrido, a unos 6,5 kms de  nuestra salida, vemos la primera cascada que impresionante por cierto. A escasos 150 mts, está la cascada más grande, no sin alguna dificultad para subir por su terreno escarpado, encontramos un paraje sin inigual.
La Hoz del Carbonero de Navahermosa, un lugar que tenemos que visitar, no solo por su belleza y encanto, si no también por su cercanía a Toledo, tan solo a 45 kms.

Total de recorrido de ida y vuelta de 14,5 kms.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39.578046, /  -4.455231
RECORRIDO POR GPS:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9185042
FOTOS DEL FLICKR:   https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157651623732595/

SITUACIÓN EN EL MAPA:

6.- MOLINOS DE VIENTOS DE LOS YEBENES.
FECHA: 28/02/2015

En una mañana de sábado esplendida y a propuesta de Juanjo, realizamos la ruta desde el Puerto de Marjaliza, hasta los Molinos de viento de Los Yebenes. Después de tomar el tente en pie, bajamos con dirección a la población de Los Yebenes y visitamos la Ermita de San Blas ya con dirección a la Puerto de Marjaliza y regreso al punto de partida.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°35'45.13"N  /   3°51'46.12"O

5.-SIERRA DE NAMBROCA.
FECHA: 08/12/2014

En el día de la Inmaculada paseamos y subimos la Sierra de Nambroca, no sabemos exactamente el porque le dieron el nombre de la Sierra de Nambroca, puesto que consultados los planos cartográficos de la zona, esta Sierra tiene tres términos municipales: Ajofrin, Burguillos y Nambroca y en el punto más alto de esta se unen los tres, en concreto en el Cerro Marica, el más alto de la zona. Posiblemente se llevó el gato al agua Nambroca por tener mas cantidad de m2.
  Salimos desde la Plaza de Burguillos con dirección a la sierra, iniciamos la subida con alguna dificulta ya que en algunos tramos, la inclinación de subida era importante. Llegamos al Cerro Marica de 944 mts de altura, en este punto geodésico pudimos descubrir un grupo de trincheras escavadas en piedra de la GCE y un refugio subterráneo de entrada y salida debajo de este punto.
    En toda la ladera norte de la Sierra, existen restos de trincheras de la GCE que discurren, desde la zona de Burguillos, hasta la Sierra de Chueca.
    Después de comernos un tente en pie, iniciamos la bajada con regreso a Burguillos.

Recorrido total de la ruta:  14 kms.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°45'58.13"N  /  3°57'51.99"O

SITUACIÓN EN EL MAPA:

4.- SIERRA DE NOEZ - TOLEDO.
SEGUNDA VISITA FECHA:12/03/2016

Subimos a la Sierra de Noez para alcanzar al cresta mas alta de la zona, El pico de Noez de 1.034 mts de altura. En la primera ladera a algo más de 800 mts de altura, descubrimos el pozo en el paraje de Utrera en el camino de la estación sísmica de Noez. Posteriormente y subiendo hasta los 941 mts, en el collado de los Castillejos, localizamos y descubrimos varios de los bunkers de ls GCE que su momento realizaron labores de vigilancia de la zona, aunque no tuvo actividades bélicas.
  Al llegar a lo mas alto de la sierra, ya en el pico, pudimos ver la "Rosa de los vientos" piedra granítica donde están esculpido los nombres de los pueblos y lugares de la zona. de vuelta a la localidad de Noez, pasamos a visitar el Palacio de los Niño, del siglo XVI construido por por Henan NIño, primer señor de Noez.
Un grupo mas numeroso que la visita anterior, en este caso subimos a la sierra 16 personas.

SITUACIÓN COORDENDAS:  39°44'53.11"N   /     4°12'7.11"O
RECORRIDO POR GPS:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12533300
FOTOS EN FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157663489547104

BIBLIOGRAFÍA:  ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0656/065694.pdf

SITUACIÓN EN LE MAPA:

PRIMERA VISITA FECHA:  01/11/2014
    Este sábado soleado de Noviembre,  decidimos subir al Pico de Noez de 1.034 mts de altura. Iniciamos la ruta desde el centro de Noez junto a la Iglesia, empezamos la subida y a escasos 1000 mts descubrimos una fuente con abrevadero parando para hacer las primeras fotos.
   Continuando la subida, nos desviamos del camino para visitar unos restos de unas trinchera y bunkers de la Guerra Civil, están situados en un pico situado a la derecha del Pico de Noez según subimos.
   Estos restos de la G.C. fueron un puesto de observación, ya que el dominio de la zona lo requería, aunque es esta zona no hubo actividad de guerra.
   Después de la visita a los bunkers, seguimos subiendo hasta el Pico de Noez. Las vistas desde arriba son impresionantes, se dominan todos los pueblos de la zona y así lo refleja una piedra central de granito con los nombres de estos pueblos.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°44'53.11"N   /     4°12'7.11"O

SITUACIÓN EN EL MAPA:

3.- PICO "CORRAL DE CANTOS" - MAVAHERMOSA.
Fecha:  11/05/2014

Después de mucho tiempo esperando para realizar la subida al 2º Pico mas  alto de la Provincia de Toledo de 1.419 mts de altura, este sábado nos atrevimos a subir el Corral de Cantos. Un día expendido y con mucha sombra en el recorrido a la hora de la subida. Iniciamos la marcha desde la Ermita de la Milagra, (por cierto los vecinos de Navahermosa la estaban engalanando para los festejos de la patrona para el finde que viene). Los caminos estaban en buen estado y aunque fué un poco dura la subida, invirtiendo 4,3 horas en los 18,5 km de ida y vuelta. Fue el momento y época adecuados para realizar esta ruta, por lo impresionante de sus vistas y maravilloso ver las jaras en flor, disfrutando de del entorno y del día con la gente del grupo, Paseando y descubriendo.

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°34'15.47"N  /  4°28'42.57"O

SITUACIÓN EN EL MAPA:

2.- SIERRA DE LAYOS - LAYOS.
Fecha:  22/03/2014

Este fin de semana subimos a la Sierra de Layos, salimos de la Plaza de Layos junto al Palacio de Layo. Iniciamos nuestro paseo por el camino de Ajofrin en dirección directamente a la Sierra. Con un tiempo muy inestable y equipados para lo pudiera "caer" , al caminar parecía que pasaba pasando por distintas estaciones. empezamos con nublados, como no lluvia en varias ocasiones sacamos nuestro equipos de protección para el caso,  llegamos a la valla de finca privada para iniciar la subida al Pico de Layos de 1.084 mts. (con el permiso correspondiente). A mitad de recorrido una nube cubrió la sierra dejándonos sin poder disfrutar del paisaje y su entorno, pero con gran suerte y después de picar un poco para reponer fuerza, el viento las  disipó pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona.

SITUACIÓN POR COORDENADAS:   39°44'14.68"N / 4° 2'8.77"O

Bibliografía:  http://www.layos.org/PAGINA%20AYUNTAMIENTO/ENTORNO.HTM

MAPA DE SITUACIÓN.

1.- PICO DEL ROCIGALGO. - NAVALUCILLOS.
Fecha segunda visita:  17/05/2015
Otra vez más, regresamos a culminar el reto de la escala al Pico más alto de la provincia de Toledo. En esta ocasión y númeroso grupo de amigo,  (27) los asistentes a la convocatoria que no parecía fácil pero que metro a metro conseguimos hasta la llegada a la cumbre.
Primero visitamos como es los habitual el Chorro, precioso sitio por el entorno y por la gran cantidad de agua que baja en estas fechas.
Siguiendo camino, sendero arriba, no con la dificultad que tiene el terreno y con el cuidado preciso del entorno, el grupo sigue avanzando para desviarnos a visitar La chorrera chica. Después de la parada del tente en pie, el apretón final hasta la esplanada del Collado del Chorro donde decidimos realizar la parada para comer a la bajada del reto prioritario del pico de 1.449 mts de altura (el techo de Toledo)
La llegada al pico con el ultimo esfuerzo, era gratificante poder ver la gran extensión que desde esa altura se podía divisar.  Y despues del repirar este aire en la cumbre, iniciamos la bajada despues de la comida en el Collado del Chorro.
Gratificante día, gracias a todos los asistentes.
Lugar que merece la pena visitar.

Fecha primera visita:  15/04/2012
    Este domingo pasado, estuvimos de ruta por las Becerras en pleno corazón del Parque Natural de Cabañeros. Pudimos disfrutar de la belleza de la zona, fueron 9 km de subida desde la salida denominada las cadenas hasta el pico Rocigalgo, casi 4 horas de subida, que al final terminaba con una empinada cuesta terminando de rompernos la piernas.
    La vuelta la realizamos por las cimas de las montañas denominadas la Tejadillas, ya siendo la 5,30 horas de la tarde y algo más de 15 km y medio, nos sorprendió unas nubes que oscurecieron la zona y una gran nevada que gracias a díos termino pronto. En este momento, perdimos el camino y por un momento los nervios aforaron por no encontrar el regreso, puesto así el tiempo decidimos regresar a ritmo forzado por si nos quedábamos sin luz en plena sierra, volviendo sobre nuestros pasos iniciando la bajado lo más deprisa que pudimos, tiempo record o guiness, en 2,30 horas.  Un experiencia en la montaña. Mucho respeto y cuidado.

SITUACION COORDENADAS:  39°31'39.3"N  / 4°36'56.3"W
LOCALIZACIÓN GPS:
Segunda ruta: http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/55598e0be4b065a9aab9e4c4
Primera ruta: http://www.sports-tracker.com/#/workout/JMHHES/5jf1hbd3mmdufsd0
FOTO DEL FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157653023599222